Recetas de Posada San Marcos

Prepara los platos más tradicionales de nuestra gastronomía
Hotel Rural en Huelva
La receta

Salmorejo

El salmorejo es otra de las recetas más famosas de la gastronomía española. Típica de Córdoba, esta crema fría ideal para el verano, está elaborada con tomate, pan, aceite, sal y ajo. Si se le añade algo más ya no es salmorejo cordobés, si no un primo-hermano suyo. De esos tiene muchos y muy ricos: la porra antequerena (con pimiento y vinagre), el salmorejo canario, el aragonés y, por supuesto, el gazpacho y el ajoblanco.

El antecesor del salmorejo sería la mazamorra, un plato que aún se elabora en distintos puntos de España y América Latina. Se cree que su origen es romano y que fue en Córdoba donde se mejoró añadiéndole ajo y cambiando la harina por harina de almendras.

Se piensa que la palabra salmorejo es un derivado del llamado almorí, un condimento que se preparaba en Al-Andalus con otros ingredientes. Según la historiadora Almudena Villegas, la primera mención al salmorejo aparece en “el Covarrubias”, considerado el primer diccionario del castellano publicado en 1611. 

Desde hace siglos los cinco ingredientes del salmorejo han estado presentes en las despensas de los hogares más humildes. Por eso, tradicionalmente ha sido consumido por campesinos que en verano tenían que soportar altas temperaturas mientras trabajaban en el campo.

En el año 2018, Matías Vega, chef de la Cofradía del Salmorejo, elaboró el mayor salmorejo del mundo: 500 kilos. Para ello utilizó 360 kg de tomate, 65 kg de pan, 3 kg de ajo, 3 kg de sal y 70 litros de aceite. Más de 2.500 personas disfrutaron del plato.



Categoría: Primer plato
Tiempo de elaboraciónón: 30 minutos
Dificultad: BAJA
Raciones: 4
Hotel Rural en Huelva
Ingredientes

1 kilo de tomates tipo “pera”, 

100 gramos de aceite de oliva virgen extra, 

200 gramos de pan de telera, 

10 gramos de sal

1 diente de ajo 


Hotel Rural en Huelva
Elaboración

Mezcla todos los ingredientes hasta que estén bien combinados.

La consistencia debe ser lo suficientemente espesa como para caer lentamente de una cuchara.

Refrigera bien antes de servir.

Acompaña con huevo duro picado, jamón ibérico y patatas fritas con sal