¡Uno de nuestros platos más populares!
Solo utilizamos garbanzos cultivados en la provincia de Huelva - Garbanzo de Escacena, que es una zona geográfica protegida a menos de 60 km en línea recta. Estos garbanzos tienen una textura mantecosa y ligeramente granular, una piel suave y fina firmemente unida al grano, y un sabor muy agradable.
500gr de garbanzos, remojados durante la noche. Si sufres de agua dura, usa agua mineral o un par de cucharaditas de bicarbonato de sodio.
1 lata de 400 g de tomate troceado.
Pesos aproximados: 200g de zanahorias, 300g de patatas, 150g de pimiento verde, 100g de apio, 250g de cebolla.
Verduras opcionales/estacionales: calabaza, calabacín, berza, col.
Una cucharadita colmada de pimentón (ver abajo).
Sal, 2-3 dientes de ajo grandes, perejil, una cucharadita de semillas de cilantro, una cucharadita de semillas de comino, pimienta negra.
Coloca los garbanzos en una olla grande con aproximadamente 2 litros de agua (usa agua mineral si el agua del grifo es dura). Lleva a hervir y retira la espuma que se forme al hervir, si la produce.
Pica todas las verduras, prefiero que sean trozos grandes, pero realmente no importa cómo, y échalas en la olla. Añade el pimentón. La acelga/el repollo deben ir en los últimos treinta minutos. Deja cocer a fuego lento durante al menos 2 horas (o cocina en una olla a presión durante 20 minutos y deja enfriar lentamente).
Muele juntos el ajo, perejil, cilantro, comino y pimienta negra, y añade al final de la cocción. Me gusta enjuagar el mortero con un poco de vino blanco o jerez.
Pimentón: Hago una mezcla 75/25 de pimentón dulce y picante. Las especias tienen el pimentón de la Vera, que es el que preferimos, ya que tiene un sabor más ahumado.
Chorizo y morcilla: Prefiero hervirlos por separado para eliminar parte de la grasa. Si no lo estás preparando también para vegetarianos, entonces añádelos a la olla con el ajo, etc., y deja que hierva durante unos 10 minutos para liberar los sabores. Como todas las cazuelas, sabe mejor después de pasar una noche en la nevera.