Locos..por la ecología

100% Apostando por el turismo responsable y sostenible
Hotel Rural en Huelva
Aprovechando la Naturaleza: Captación de Agua de Lluvia

Capturando el Regalo de la Naturaleza

Cuando llueve en Alájar, y créanlo o no, sí llueve, nos aseguramos de captar la mayor cantidad posible. El agua de lluvia que cae del techo se recoge en un pozo que antes era una fuente de agua para toda la calle. Puedes ver cómo el tubo de desagüe del techo va al suelo afuera de la habitación El Cabezuelo y el pozo, ahora cubierto, se encuentra debajo de la terraza. Luego, el agua se bombea a nuestros depósitos de agua y se distribuye por toda la casa. Tenemos una tercera llave de paso en los baños para regular el flujo de agua a las cisternas de los inodoros, y también utilizamos el agua para el riego en nuestro jardín.

Aprovechando la Naturaleza: Captacion de Agua de Lluvia

La captación de agua de lluvia es una práctica simple pero ingeniosa que aprovecha el poder del recurso natural más abundante de la naturaleza: el agua. Consiste en recolectar y almacenar agua de lluvia proveniente de techos, superficies y sistemas de drenaje para su uso posterior. Esta antigua técnica ha sido revitalizada en tiempos modernos como una solución respetuosa con el medio ambiente a la escasez de agua y la sostenibilidad ambiental. El agua de lluvia recolectada puede utilizarse de casi todas las formas en que se puede usar el agua de un pozo u otra fuente. Si se pretende utilizar el agua para beber (potable), la preparación de alimentos u otro consumo humano directo, es necesario filtrarla para mejorar su sabor y eliminar patógenos, arena y otras partículas. Como mínimo, debe hervirse a fuego alto durante al menos un minuto para eliminar los organismos que causan enfermedades.

El Proceso: 

El proceso de captación de agua de lluvia comienza con la instalación de un sistema de recolección, que generalmente consta de canalones, bajantes, filtros y tanques de almacenamiento. Cuando llueve, el agua es canalizada desde los techos y superficies hacia estos sistemas de recolección. Los filtros se encargan de eliminar los desechos y contaminantes antes de que el agua entre en los tanques de almacenamiento, asegurando su seguridad para diversas aplicaciones. Existen muchas formas de captar agua de lluvia, desde las más básicas de bricolaje hasta sistemas complejos. La pregunta más importante es para qué utilizarás el agua. Esto determinará cuánta filtración y supervisión necesita, así como la complejidad y el costo de tu sistema.

Beneficios Sostenibles: La captación de agua de lluvia ofrece una multitud de beneficios que contribuyen a la conservación del medio ambiente y la sostenibilidad: 

Conservación del Agua: Al recolectar agua de lluvia, se reduce la demanda sobre los suministros locales de agua, especialmente durante las estaciones secas o en áreas con escasez de agua. 

Reducción del Escurrimiento: La captación de agua de lluvia disminuye el volumen de escurrimiento de agua de lluvia, lo que puede ayudar a prevenir la erosión del suelo e inundaciones en áreas urbanas. 

Eficiencia Energética: Los sistemas de suministro de agua tradicionales requieren energía para la bomba y el tratamiento. La captación de agua de lluvia reduce la necesidad de procesos intensivos en energía. 

Natural y Pura: El agua de lluvia es naturalmente suave y carece de los productos químicos que a menudo se encuentran en el agua tratada. Es adecuada para diversas aplicaciones no potables, como riego de jardines, descarga de inodoros y lavandería. De hecho, puede ser una opción aún mejor para los jardines, ya que no contiene sales disueltas, minerales ni otros productos químicos. 

Ahorro de Costos: El uso de agua de lluvia recolectada puede llevar a facturas de agua reducidas, lo que la convierte en una elección económica tanto para propiedades residenciales como comerciales.

Impacto Medioambiental: 

La implementación de sistemas de captación de agua de lluvia contribuye a la reducción de la presión sobre los suministros municipales de agua y disminuye la necesidad de un extenso desarrollo de infraestructura. También ayuda a proteger los cuerpos de agua de la contaminación causada por el escurrimiento, mejorando la calidad general del agua. Al recolectar agua de lluvia durante una tormenta, se reduce el escurrimiento de aguas pluviales, lo que puede sobrecargar los sistemas de alcantarillado locales y dar lugar a la presencia de contaminantes locales como fertilizantes, pesticidas, metales y otros sedimentos en ríos, arroyos, lagos, estanques y finalmente en el océano. La recolección de agua de lluvia también puede reducir la erosión, especialmente en entornos muy secos donde es común, y disminuir las inundaciones en áreas bajas.

¿Sabías que los beneficios de la captación de agua de lluvia han sido reconocidos en muchas ciudades de todo el mundo? Incluso algunas de ellas requieren o fomentan los sistemas de recolección de agua de lluvia. Por ejemplo, en Bermudas, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y Santa Fe, Nuevo México, ahora se exige un sistema de captación de agua de lluvia en todas las viviendas nuevas, y Texas ofrece una exención de impuestos para la compra de sistemas de recolección para fomentar esta práctica. Ciudades en Australia, Kenia, China, Brasil y Tailandia utilizan sistemas de captación de agua de lluvia a gran escala, y el aeropuerto de Frankfurt, Alemania, recoge agua de lluvia para su uso en los baños y jardinería de su terminal. A medida que crece la necesidad global de conservar el agua, la captación de agua de lluvia se erige como una solución ingeniosa que resalta nuestra responsabilidad de cuidar y proteger los preciosos recursos de nuestro planeta.

Hotel Rural en Huelva
Galería
Almacenamiento Maderos Castano
Bomba de Calor
Ancestral Puerta Castano Recuperada
Lana Oveja Paredes Interiores
Corcho aislamiento natural
Laguitos Filtracion Agua Lavadoras
Jardin Endemico
Flora Bajo Consumo Hidrico
Rana Recuperacion Agua Lavadoras
Climatizacion Geotermia Suelo
Energia Fotovoltaica
Decoracion antiguos objetos recuperados
Descalcificacion Salina Agua
Maderos Castano Recuperados
Ventanas aisllante termico-sonoro
Amenities Sostenibles Locales
Almacenamiento Energia Solar Baterias
Limpieza purificadora sostenible