La Sierra de Huelva, ubicada en la provincia de Huelva, en Andalucía, España, cuenta con una diversidad de flora característica de la región mediterránea. El paisaje de la sierra se caracteriza por colinas y montañas cubiertas de vegetación verde exuberante.
Perteneciente a la familia Quercus Suber, se trata de una especie que abunda en la sierra debido a las condiciones climáticas que confluyen en ella. Este árbol reporta múltiples beneficios a sus propietarios debido a sus excelentes materiales: por un lado la madera pues se trata de un tipo de roble mediterráneo, por otro las bellotas que sirven de alimento al cerdo ibérico con sus magníficas propiedades para la salud y por último el corcho, un material con unas cualidades inigualables ya que sirve de aislante térmico, acústico, anti-humedad e ignifugo.
La encina (Quercus ilex) es una especie arbórea emblemática y ampliamente distribuida en la Sierra de Huelva. Este árbol pertenece a la familia de las fagáceas y es característico de la región mediterránea. La encina es un árbol perenne que puede alcanzar alturas de hasta 20 metros. Sus hojas son coriáceas, de forma ovalada y de un color verde intenso. Una de las características distintivas de la encina es su corteza grisácea y agrietada. En la Sierra de Huelva, las encinas forman bosques y dehesas, creando paisajes pintorescos y proporcionando múltiples beneficios ecológicos. Al sureste del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y en el término municipal de Santa Olalla del Cala se encuentra el Monumento Natural Encina de la Dehesa de San Francisco. Se trata de un ejemplar de encina que destaca por su gran envergadura y longevidad; se le calcula entre 400 y 500 años, con una altura de 13 metros, un perímetro medio de tronco 3,2 metros y una proyección de copa de 113 metros que proyecta una sombra excelente para resguardarse de los rayos solares estivales.
Emblema de todo el espacio natural, Sierra de Aracena y Picos de Aroche solamente se pueden encontrar castaños y sus frutos en este rincón de la provincia de Huelva donde hay hasta cinco especies. La Castanea sativa, pertenece a la familia Fagaceae, son árboles caducifolios que pueden alcanzar alturas considerables, llegando a superar los 20 metros.
Introducido por leoneses y gallegos, que repoblaron la comarca serrana alrededor del siglo XI, época de la conquista cristiana. Plantaron nogales y castaños, vitales para la alimentación, eran la principal fuente de carbohidratos para los nuevos habitantes de esta sierra y para el cerdo que ellos traían. Hoy en día se asientan en la zona central, entre los municipios de Aracena y Almonaster, concretamente en sus laderas nortes, conocidas como las umbrías. Los más antiguos se encuentran en Fuenteheridos donde hay ejemplares de hasta mil años.
El nogal o Juglans Regia es conocido como el nogal español o el nogal europeo que posteriormente se extendió por Asia.
Es cultivado en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche por su preciada madera, sus hojas aromáticas, uso ornamental y por supuesto por su fruto, la nuez. Este fruto seco tiene una multitud de propiedades beneficiosas para la salud del ser humano, especialmente por su alto contenido en Omega 3.
Es un árbol caducifolio que llega a los 25 m de altura con un tronco que puede superar los 2 m de grosor del cual salen vigorosas ramas para formar una copa grande y redondeada.
La jara (Cistus spp.) es una especie de arbusto abundante en la Sierra de Huelva. Se trata de un género de plantas perteneciente a la familia Cistaceae, que se caracteriza por sus flores vistosas y sus hojas perennes.
En la Sierra de Huelva, es común encontrar varias especies de jara, como la jara pringosa (Cistus ladanifer), la jara blanca (Cistus albidus) y la jara cistácea (Cistus salviifolius), entre otras. Estas especies se adaptan bien a los suelos pobres y a las condiciones climáticas mediterráneas de la región.
Las peonías son plantas originarias de diversas regiones de Europa, Extremo Oriente y América del Norte con unas 40 especies aceptadas. La peonía salvaje predominante en el Parque Natural de la Sierra de Aracena es de color rosa.
Son flores solitarias y terminales, algunas olorosas y suelen aparecer mucho en los castañares alrededor de los meses de Abril y Mayo. Concretamente en un sendero que parte desde Alájar hacia Castaño del Robledo o Fuenteheridos, todo un espectáculo.
Las orquídeas, Orchidaceae, son una familia de plantas que se distinguen por la complejidad de sus flores y por sus interacciones ecológicas con los agentes polinizadores y con los hongos. En el caso de la que aparece aquí estamos hablando de la Barlia Robertiana
Estamos hablando de una familia de aproximadamente 25,000 especies, lo que significa una gran riqueza de variedades y formas. Suelen ser reconocidas por sus flores de simetría bilateral.. Su tamaño varía desde unos pocos milímetros de longitud hasta grandes agregaciones.
En la Sierra de Aracena y Picos de Aroche son cerca de 30 tipos distintos de orquídeas que se pueden encontrar, casi la mitad que se pueden encontrar en toda Andalucía. Esto denota que estamos hablando de un ecosistema sano pues de lo contrario no se darían en el Parque.