Una historia, una Leyenda. Aracena se originó del cerro del
Castillo como una población andalusí, Qatrasana. La conquista del asentamiento
islámico a mediados del siglo XIII por la Orden del Hospital supuso la
construcción del castillo. Durante la época medieval era una villa fortificada,
defendida por una cerca urbana y fortaleza. El castillo está compuesto por
patio de armas y alcázar, separados por una muralla donde destacaba la Torre
Mayor, en la cota más alta del cerro. Para garantizar el suministro de agua en
caso de asedio tenía dos aljibes.
se encuentra en la cima del cerro que alberga el Castillo y la Iglesia Prioral. Durante la Edad Media, era una villa fortificada protegida por murallas y la fortaleza. En este lugar se han descubierto restos arqueológicos de viviendas que datan de los siglos X al XIII, anteriores a la época cristiana, evidenciando una población andalusí vinculada al asentamiento de Qatrasana, documentado en textos islámicos. Dentro del castillo, se pueden apreciar las viviendas de la época andalusí y las diversas dependencias de la fortaleza medieval.
La conquista de la población islámica por la Orden del Hospital llevó a la construcción del castillo a mediados del siglo XIII. Este era de naturaleza militar, no residencial o feudal. La fortaleza de Aracena se dividía en un patio de armas y un alcázar, separados por una muralla donde destaca la Torre Mayor. El Alcázar del castillo ocupa la zona oriental del recinto, siendo una pequeña fortaleza dentro del castillo con elementos como el aljibe. La Torre Mayor o del Homenaje se encuentra en la zona más alta del cerro, concebida como el último bastión defensivo capaz de resistir incluso después de la captura de la fortaleza. Desde las murallas y las torres, se puede disfrutar de vistas panorámicas del paisaje circundante y del Conjunto Histórico de Aracena.
La Iglesia Prioral es el templo cristiano más antiguo de Aracena y uno de los más emblemáticos. La construcción de esta iglesia, ubicada en la villa medieval, comenzó en el siglo XIII y concluyó en el siglo XV. Es de estilo gótico-mudéjar y alberga la imagen de la Patrona de la localidad, Nuestra Señora del Mayor Dolor. En la iglesia destacan las bóvedas de crucería, el camarín neoclásico, la torre mudéjar decorada con paños de sebka y el atrio desde donde se pueden contemplar hermosas imágenes del paisaje serrano.
Situación/Acceso:
El castillo y la iglesia Prioral se encuentran en la cumbre del cerro que alberga Aracena. Se puede acceder a través de la calle Virgen del Mayor Dolor o por senderos peatonales que recorren la ladera del cerro desde la Gruta de las Maravillas.
Si aún no sabes donde dormir ... te ofrecemos un alojamiento incomparable en un marco incomparable.